miércoles, 23 de marzo de 2011

Comienza la participación de España en la guerra de Libia

María Esponera. 23/03/2010. El Congreso aprobó ayer la intervención de España tras una votación en la que el sí fue absolutamente mayoritario, ya que sólo 3 diputados de los 350 de la Cámara votaron en contra. Todos los partidos, excepto IU y BGN, se mostraron favorables a apoyar la resolución de Naciones Unidas.
José Luis Rodríguez Zapatero apeló a un “principio humanitario” con el pueblo libio y evitó cualquier alusión al término “guerra”, así como comparaciones al caso de Irak. Tampoco el líder de la oposición, Rajoy, mencionó este tema, aunque en algunos momentos de su intervención dejó caer alguna sutil indirecta, además de recalcar en varias ocasiones que esta era una “decisión de Zapatero”.
La participación activa de España en esta operación militar se sustenta en el mandato de la ONU, la legalidad internacional y el respaldo casi unánime del Parlamento pero, aún así, las voces en contra de ella y el inevitable debate sobre la moralidad de los miembros del partido del gobierno tras su campaña contra la guerra de Irak se muestra imparables en los medios de comunicación y en la calle.
Los cuatro requisitos puestos por el Ejecutivo para aprobar la intervención: resolución favorable de Naciones Unidas, el acuerdo europeo, la complicidad regional y la autorización del Parlamento han sido superados de manera favorable y, desde el día de hoy, comenzarán los movimientos y desplazamientos de las fuerzas militares españolas con el fin de colaborar en la guerra contra Gadafi.  [LEER MÁS]

Cómo participa España en la Libia

María Esponera. 23/03/2011. España enviará al país africano 4 aviones F-18, un Boeing 707, la fragata “Méndez Núñez”, el submarino “Tramontana” y un avión de vigilancia marítima.
Según el Ministerio de Defensa en una nota de prensa emitida ayer, la participación costará a las arcas españolas 25 millones de euros, 10 millones para el despliegue aéreo y 5 para el naval.
En un principio la operación se dividirá en dos partes: primero se llevará a cabo el cierre del espacio aéreo, misión que se estima que durará un mes; y, después, se realizará la misión de aseguramiento del embargo marítimo, cuya duración será de tres meses.
Este presupuesto y este tiempo podrá aumentar según se desarrollen los acontecimientos.
Lo cierto es que Gadafi no se amedrenta y, ayer mismo, con fuego estadounidense en su territorio atacó dos poblaciones en Misrata y Ajdabiya, provocando en la primera zona unos 40 muertos, entre ellos muchos civiles. En Ajdabiya no hay conocimiento, de momento, de bajas. [LEER MÁS]

Operación marítima y operación aérea

María Esponera. 23/03/2011. La fragata “Méndez Núñez” zarpó ayer de la base militar de Rota (Cádiz) para, a través del Mediterráneo, acercarse a las aguas de Libia. El buque español formará parte de la operación aprobada ayer por la OTAN cuyo objetivo principal es vigilar y evitar que Gadafi pueda llevar a cabo su rearme por mar.
El avión de vigilancia marítima que acompañará a la fragata y al submarino “Tramontana” ha partido hoy para incorporarse a la misión.
Por su parte, los militares del Ejército del Aire y los 5 aviones españoles permanecen en la base italiana de Decimomannu, desde la que realizaron ayer su primera patrulla conjunta, resultando esta tranquila y sin incidentes, por lo que no fue necesario intervenir ni abrir fuego.

martes, 22 de marzo de 2011

El objetivo de la ONU no es acabar con Gadafi, sino con la muerte de civiles


En Libia se está deliberando una guerra entre las fuerzas occidentales y el régimen de Gadafi. Entre medias están los rebeldes, que esperan que las fuerzas internacionales acaben con el dictador y, así, puedan decidir su futuro. Sin embargo, el ataque de los aliados está auspiciado por Naciones Unidades, y la principal misión es poner freno a las atrocidades que Gadafi está cometiendo contra su propio pueblo. Es decir, la finalidad es frenar la muerte de civiles. Para ello, se ha creado la llamada ‘zona de exclusión aérea’

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el uso de "todos los medios necesarios" para acabar con la masacre de muertes protagonizada por el líder libio. Esta decisión fue aprobada con el respaldo de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

De momento, la operación militar aliada en Libia está dando los resultados esperados. La represión del régimen de Gadafi contra Bengasi, uno de los puntos más importantes del conflicto, pues es donde se encuentran gran parte de los rebeldes, ha sido paralizada, según ha confirmado el general británico John Lorimer. [Leer más]

[Continuación Libia]

A pesar de que las primeras incursiones occidentales están saldándose de manera positiva, bajo la resolución de la ONU 1973, Lorimer no habla de que la zona de Bengasi esté fuera de peligro. "Esto no quiere decir que toda amenaza de vidas inocentes en, y alrededor de Bengasi, y otras ciudades haya sido eliminada”, recalcó el general.

Hasta la fecha, los movimientos de las fuerzas aliadas han sido acertados, pues el objetivo de frenar los ataques a la población libia por parte del Gobierno de Gadafi se ha conseguido. Sin embargo, ahora existe una situación de incertidumbre por parte de las fuerzas occidentales, sobre qué acciones llevar a cabo.

Una vez que la población está más segura, las dudas sobre el control y los objetivos fijados en la operación militar podrían deparar en una disminución de los ataques aliados, y que la guerra entrara en un denominado ‘punto muerto’. En cualquier caso, los rebeldes avisan: "Si no recibimos más ayuda de Occidente, las fuerzas de Gadafi nos comerán vivos", señala Nuh Musmari, uno de los rebeldes. [Leer más]

[Continuación Libia]

A pesar de las informaciones que llegan desde el bando rebelde, Washington no contempla en sus planes acciones directas contra Gadafi, mientras que Francia tiene la esperanza de que el Gobierno libio vaya cayendo paulatinamente.

Es más, hay países como China o India que que se abstuvieron en la votación de la semana pasada en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre si era necesario la incursión de las fuerzas aliadas en el conflicto libio. 

Ahora, tras los ataques de los aliados, estos dos países han pedido un alto el fuego, asegurando que los hechos de violencia que se están dando en Libia es un asunto que tendrá que resolver el propio país africano. Por tanto, vemos como la incertidumbre sobre el futuro del conflicto será la tónica dominante sobre los próximos días. Los rebeldes piden ayuda, la ONU no quiere más muertes de civiles y Gadafi no va a dar su brazo a torcer.

lunes, 21 de marzo de 2011

Cerrado el cartel de Viñarock 2011

María Esponera. 21/03/2011. El jueves de la semana pasada los organizadores del festival de música español más importante confirmaron los últimos grupos que quedaban para cerrar el cartel del evento. Estos fueron Soziedad  Alkoholika y los Ángeles del Infierno.
El festival, que se celebrará los días 29, 30 de abril y 1 de mayo en Villarobledo (Albacete), contará con la actuación de 108 grupos y cantantes entre los que destacan algunos de la talla de Rosendo, Raimundo Amandor, SFDK, Los Delinqüentes, La Fuga, Muchachito Bombo Infierno, Hamlet o Albert Pla.
Este es el XVI Festival de Arte-Nativo que presenta este año 2011 su cartel más completo y compacto, con siete secciones en siete escenarios: rock y punk rock en el Villarobledo-Quixote, mestizaje en el escenario Orange, en el Babilonia Reggae y Hip Hop, Meta en el Metálika, electrónica en el Viña-Beat, en el escenario Viña Clon actuaran las bandas tributo y en el Chill Out tendremos músical ambiental, dup-step y orgánica.
Las entradas siguen a la venta, pero las ofertas se van agotando. Si decides no perderte la reunión musical más importante de nuestro país compra ya tu abono.

                                                  Asistencia concierto Ska-p Viñarock 2010