martes, 8 de febrero de 2011

La nueva Batasuna, Sortu, confirma su rechazo a la violencia de ETA

Sergio Villarroel Zaballos 8/02/2011 La izquierda abertzale presentó ayer en Bilbao los nuevos estatutos del partido político. El nuevo grupo se hace llamar Sortu –en Euskera, crear”-. El objetivo que persigue es presentarse, como un grupo democrático más, a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. Para ello, sus estatutos deberán cumplir los requisitos impuestos por el Tribunal Supremo, la Ley de Partidos y la Constitución española.

La cara visible de Sortu es Rufi Etxeberria, que ha mostrado su absoluto rechazo a la violencia terrorista. El dirigente abertzale asegura que la apuesta democrática del nuevo partido “no tiene marcha atrás” y que sus estatutos "cumplen todos y cada uno de los requisitos que la Ley exige". En consecuencia, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) considera que los cambios que ha realizado Batasuna, ahora llamada Sortu, para ajustarse a la ley son “suficientes” y piensa que el Gobierno debería inscribir al partido político.

Sin embargo, los dirigentes socialistas no tienen las ideas tan claras como los nacionalistas vascos. El Vicepresidente Primero y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señala que “la credibilidad de Batasuna está bajo mínimos, ETA aún existe y queda un camino muy largo por recorrer”. Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, cataloga este nuevo proyecto de la izquierda abertzale como una “burla macabra hacia las víctimas y hacia la democracia", indicando que Batasuna es ETA y, por ello, no pueden estar en las instituciones.

El Ministerio de Interior ha decidido pasar los estatutos de Sortu a los tribunales para que sean ellos los que tomen la decisión final sobre la legalidad o no de los mismos. De hecho, mañana mismo está previsto que Batasuna presente estos estatutos ante el registro de partidos para su legalización.El abogado Iruin, que estuvo presente en la rueda de prensa celebrada ayer en Bilbao, asegura que en la redacción de los estatutos se ha tenido en cuenta la última reforma legal que habla de rechazo -incluído a ETA-. También se incluye la posibilidad de expulsar a cualquier afiliado del partido que participe en actos violentos.

La izquierda abertzale presenta su nuevo partido

Rufi Etxebarría. Foto: elnuevodiario.com

María Esponera Martínez, 8/2/2011. Los estatutos de "Sortu", el nuevo partido formado por Batasuna, serán presentados mañana en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, según ha anunciado el diario Gara, para intentar su legalización de cara a las próximas elecciones.
El nuevo proyecto fue expuesto el pasado lunes en el palacio Euskalduna de Bilbao en una reunión con sendas intervenciones del representante abertzale Rufi Etxebarría y su abogado Íñigo Iruin, quienes mostraron el explícito rechazo a ETA de la nueva formación y su contundente interés en ser legalizada.
En esta misma línea se encuentra la entrevista de hoy en la Cadena Ser a Etxebarría, en la cual ha insistido en que "está decisión no tiene marcha atrás" y en que se adaptarán a aquello que los tribunales les exijan para lograr estar en las siguientes elecciones.
El Vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha desmarcado de esta cuestión y ha expresado la decisión de Interior de dejar en manos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado el asunto de la aprobación de los estatutos de "Sortu", que necesariamente tendrán que cumplir la Ley de Partidos.

El nuevo partido de Batasuna defiende su derecho a la legalidad

Luis Sánchez Díaz, 8/2/2011.El partido de la izquierda abertzale llamado Sortu, ha rechazado la violencia de ETA y defiende su derecho a ser legalizado en una rueda de prensa ante los medios.

En el acto de presentación hubo un total de diez promotores de la nueva formación . Estos han comparecido en la rueda de prensa sin opción a preguntas. El profesor de la UPV Iñaki Zabaleta y la directora de euskaltegi Karmele Agirregabiria han defendido la creación de un estado Vasco en la Unión Europea desde la vía pacífica, rechazando la violencia para conseguirlo.

Además, han defendido su derecho a ser legales, y han negado que sean una continuidad de otra organización. El Vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba ya expresó que la decisión esta en manos de la Fiscalía y Abogacía del Estado y que los estatutos de “Sortu” deberán cumplir la Ley de Partidos.

El portavoz de la izquierda abertzale, Rufí Etxeberria, también presentó los estatutos de Sortu. Él insiste que el paso dado no tiene marcha atrás y que la lucha armada se ha cerrado. Además asegura que sí los tribunales no están de acuerdo con los estatutos, los promotores lo estudiarán y actuarán. Etxeberria insiste en que la violencia política no les ayudará a conseguir ningún objetivo en el futuro y no va a haber más brotes de violencia en el País Vasco.