Luis Sánchez Díaz, 8/2/2011.El partido de la izquierda abertzale llamado Sortu, ha rechazado la violencia de ETA y defiende su derecho a ser legalizado en una rueda de prensa ante los medios.
En el acto de presentación hubo un total de diez promotores de la nueva formación . Estos han comparecido en la rueda de prensa sin opción a preguntas. El profesor de la UPV Iñaki Zabaleta y la directora de euskaltegi Karmele Agirregabiria han defendido la creación de un estado Vasco en la Unión Europea desde la vía pacífica, rechazando la violencia para conseguirlo.
Además, han defendido su derecho a ser legales, y han negado que sean una continuidad de otra organización. El Vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba ya expresó que la decisión esta en manos de la Fiscalía y Abogacía del Estado y que los estatutos de “Sortu” deberán cumplir la Ley de Partidos.
El portavoz de la izquierda abertzale, Rufí Etxeberria, también presentó los estatutos de Sortu. Él insiste que el paso dado no tiene marcha atrás y que la lucha armada se ha cerrado. Además asegura que sí los tribunales no están de acuerdo con los estatutos, los promotores lo estudiarán y actuarán. Etxeberria insiste en que la violencia política no les ayudará a conseguir ningún objetivo en el futuro y no va a haber más brotes de violencia en el País Vasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario