María Esponera. 5/04/2011. José Luis Rodríguez Zapatero ha confirmado que no será nuevamente candidato a la Presidencia del Gobierno de cara a las elecciones del 2012.
Era una noticia muy esperada, ya que los rumores sobre la decisión del Presidente llevan varios meses circulando en los medios de comunicación y en la calle.
En un discurso ante los miembros de su partido, Zapatero se ha mostrado tranquilo y convencido y ha justificado el momento del anuncio con la responsabilidad con el país y con el PSOE.
En el resto de su intervención ha repasado los 7 años de gobierno, centrándose principalmente en la cuestión económica y en las medidas adoptadas para solucionar la crisis en este último año.
Zapatero ha dejado en manos del Comité Federal de su partido la decisión de nombrar al candidato oficial entre todos los posibles y ha evitado referirse a ninguno en especial. El PSOE se reunirá tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo para tratar el asunto de la candidatura a la Presidencia.
Por su parte, el PP no ha confirmado oficialmente todavía quién será su candidato. Es posible que en el próximo mes de junio o durante el verano ser reúna el Comité del partido y se convoquen primarias para la elección de los candidatos.
Según una encuesta publicada por el diario El País el 25 de marzo, la intención de voto de los ciudadanos varía de manera importante según quién sea la persona que se presente.
Las encuestas sobre valoraciones ciudadanas de los políticos se muestran de acuerdo a esta cuestión y arrojan una visión, más o menos, clarificadora, del panorama electoral español.