Zapatero en un mitin. Foto: Guillaume Paumier |
María Esponera. 13/4/2011. Hace siete años, el 14 de marzo, el Partido Socialista Obrero Español lograba la victoria en las elecciones generales. Lo hacía con una diferencia del 4,9% respecto al PP, y tras dos gobiernos consecutivos de esta formación con José María Aznar a la cabeza. Los atentados en los trenes de cercanías marcaron esta votación, aunque nunca sabremos realmente si fue o no decisivo para la victoria socialista.
Los cuatro primeros años de José Luis Rodríguez Zapatero en el gobierno español pasaron más o menos tranquilos, con mucha política social y mucha venta de ideología y moral. Lo primero que se llevó a cabo fue la salida de las tropas españolas en Irak, aunque la política de defensa en cuanto a intervención humanitaria en colaboración con la ONU o la OTAN sigue siendo una de las principales tareas de las Fuerzas Armadas de España.
En 2008, el PSOE volvió a ganar las elecciones a un Rajoy que no convencía y que no llegaba a consagrarse líder. Fue en esta fecha cuando el PP, con Pizarro como mástil, empezó a hablar de crisis económica. El entonces Ministro de Economía, Pedro Solbes, calificó a los populares de tremendistas y apocalípticos.
Un año después, el Partido Socialista comenzó a tomar algunas vagas medidas económicas al respecto, pero seguía sin reconocer la existencia de la crisis, utilizando diversos eufemismos para referirse al tema.
Por su parte, el PP se vio envuelto en el llamado Caso Gürtel pero, a pesar de todo, las encuestas empezaron a darle una ligera ventaja sobre el partido de Zapatero.
El paro, el déficit, la inflación, los recortes…la crisis es algo inmenso y heterogéneo que ha ido inundando todos los aspectos de la vida social y política de España, algo que, sin duda, afectará –ya está afectando- al partido del gobierno, el cual pudo actuar de muchas maneras y no eligió la más adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario