lunes, 18 de abril de 2011

Zapatero no será el candidato socialista en las elecciones de 2012

Intervención de Rodríguez Zapatero ante el Comité Federal (2 de abril de 2011)

Sergio Villarroel. El actual presidente de España, José Luís Rodríguez Zapatero, anunció el pasado 2 de abril, ante el Comité Federal del PSOE, que no se presentará a las próximas elecciones generales de 2012. Zapatero aseguró que “lo tenía pensado desde hace siete años. Dos mandatos son suficientes”.

La crisis económica ha marcado su segunda legislatura –y también el inicio de su intervención que, en total, duró 26 minutos- y ha favorecido a que muchos ciudadanos pierdan la confianza en el líder socialista. En estos momentos, nuestro país tiene una tasa de paro del 20%. Uno de casa 5 trabajadores está sin empleo. De hecho, durante la intervención de Zapatero, las palabras que más se repitieron fueron, entre otras: crisis, país, reformas y ciudadanos. Lo cual indica como estos aspectos han sido relevantes de 2008 hasta la actualidad, marcando la agenda política y social de España.
Varios nombres se barajan ya como posibles candidatos a las elecciones del año que viene, aunque Zapatero ha solicitado en su discurso que sea el próximo Comité Federal, que se celebrará en junio, tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, el que tome la decisión de poner en marcha las primarias y la elección del candidato.
La noticia de que Zp no estará en las elecciones a la presidencia del Gobierno –cosa que hizo pública en el minuto 14 de su discurso- ha generado multitud de reacciones tanto en el principal partido de la oposición -PP- como en diferentes presidentes de distintas Comunidades Autonómicas –CC.AA-.

La crisis económica, el talón de Aquiles de Zapatero


 Zapatero, en un meeting en Toulouse en 2007. / Guillaume Paumier

Sergio Villarroel. Zapatero se convirtió en Presidente de España tras ganar las elecciones de 2004, dejando atrás ocho años de Gobierno del popular José María Aznar y justó después del 11-M, un accidente que propició ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid. En las últimas elecciones generales de marzo de 2008, el PSOE de Zapatero ganó con el 43,9% de los votos, frente a un 39,9% del Partido Popular.

Durante su segunda legislatura, el talón de Aquiles de los socialistas ha sido la crisis económica. Pero, ¿cómo surgió este grave problema que parece haber repercutido solamente a los países desarrollados? Los inicios tuvieron lugar en la gran potencia norteamericana, debido a los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

Sin embargo, a nuestro Gobierno le costó reconocer que el país estaba en crisis e intentaba evitar en sus discursos la palabra crisis, empleando ‘recesión’. En cualquier caso, lo cierto es que España ha registrado unos datos de desempleo nunca vistos, con más de 4 millones de personas en paro, lo que supone un 20% de la población con capacidad para trabajar. El sector de la construcción ha sido uno de los más perjudicados por la crisis. También los efectos de la crisis llegaron al sistema financiero español. Los impagos de numerosas empresas y particulares junto a la mala gestión han llevado a la intervención de algunas entidades financieras por parte del Estado.

El PSOE se coloca a 7 puntos del PP


 Marano Rajoy, en un acto del PP en 2005. / FDV

Sergio Villarroel. Antes del anuncio de Zapatero de que no se presentaría a la reelección, las encuestas daban hasta 16,5 puntos de ventaja al Partido Popular frente a los socialistas. Sin embargo, los últimos datos recogidos por el CIS y las encuestas realizadas tras la noticia de que ZP terminará su legislatura y no volverá ser el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, parece haber cambiado la opinión de los ciudadanos españoles respecto qué partido deberá dirigir el país en 2012.

Tanto es así, que una encuesta elaborada por Sigma Dos para el diario El Mundo ofrece el dato de que si estas semanas se celebraran las elecciones generales, los populares vencerían a los socialistas por 44,9 puntos frente a 37,8, es decir, poco más de 7 puntos de diferencia. 

Por tanto, podemos ver como la noticia anunciada por Zapatero está teniendo repercusión en diferentes ámbitos. De todas formas, aunque los populares sigan teniendo ventaja, en la cúpula del partido no tienen del todo claro que Mariano Rajoy sea el candidato ideal para las próximas elecciones generales, pues lleva dos derrotas seguidas.

Rubalcaba y Chacón, los candidatos a presentarse a las elecciones generales


Sergio Villarroel. Al día siguiente de conocer que Zapatero no se presentaría a la reelección, los posibles candidatos que más sonaban para las próximas generales dentro del seno socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, fueron recibidos al grito de ”presidente” en sus respectivos mítines que ofrecieron.

 Alfredo Pérez Rubalcaba en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para situaciones de crisis. / www.la-moncloa.es

El actual Vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, estuvo en Palma de Mallorca para apoyar las candidaturas socialistas al gobierno balear y el Consejo de Mallorca. Señaló la fortaleza del PSOE y recordó que "en política estamos no para derrocar a Mariano Rajoy, sino al desempleo".

 Carme Chacón en su visita a Afganistán en 2009. / ISAF Headquarters Public Affairs Office

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, estuvo en Alicante para presentar las candidaturas socialistas de todos los municipios de dicha provincia. La ministra destacó que Zapatero, renunciando a la reelección, ”ha interpuesto los intereses de España por encima de los suyos”. Y mandó un mensaje a los populares recordando que "Zapatero ha ganado dos veces y no se aferra al poder, mientras que Rajoy ha perdido dos veces y sigue buscándolo”.

Pendientes de las elecciones municipales


 Chaves, líder de los socialistas andaluces. / 20 minutos

Sergio Villarroel. La actual situación de España y la no continuidad de Zapatero marcarán, con casi toda seguridad, las próximas elecciones municipales previstas para el 22 de mayo. Parece bastante probable que los resultados que obtengan tanto PP como PSOE sean un fiel reflejo de los apoyos que tendrán en las generales.

A excepción de Cataluña, País Vasco y Andalucía, parlamentos que fueron elegidos en 2010, 2009 y 2008 respectivamente, en el resto de Comunidades Autonómicas habrá elecciones municipales. Habrá que ver si en las zonas que históricamente ha dominado siempre el socialismo, como Andalucía o Extremadura, la tendencia no cambia. Sobre todo en la comunidad andaluza, donde la dirección de Manuel Chaves parece haber terminado para dejar paso a Javier Arenas y los populares.

En otro orden de cosas, los ciudadanos españoles que estén por cualquier lugar de la UE podrán votar en las municipales si manifiestan su voluntad de ejercer ese derecho en España  La Oficina del Censo Electoral ha enviado una comunicación a 757.495 ciudadanos de la UE para facilitar los trámites

El PP solicita elecciones anticipadas


 María Dolores De Cospedal en un acto en Getxo (2008). / ukberri.net

Sergio Villarroel. Apenas se hizo oficial la noticia de que Zapatero no repetiría como candidato socialista a las elecciones municipales, cuando el partido de la oposición lanzó un órdago al Gobierno pidiendo que ”no hiciera perder más tiempo a los ciudadanos y les permitiera elegir cuanto antes al futuro presidente”. La número dos de los populares, María Dolores De Cospedal, señaló que ese futuro presidente será Mariano Rajoy, considerando urgente la convocatoria de elecciones para que los ciudadanos puedan "dejar atrás esta etapa de incertidumbre y desconfianza".

En Santander, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó a los socialistas, indicando que ahora “se pegarán por mandar, mientras que en España no gobierna nadie". Además, siguió arremetiendo contra el Gobierno de Zapatero asegurando que las siglas de PSOE son sinónimo de crisis y PP, de empleo y bienestar"

Por otro lado, varios presidentes autonómicos y líderes políticos mostraron su punto de vista sobre la decisión tomada por Zapatero. El lehendakari, Patxi López, recomienda al Comité Federal deben adoptar una posición que sume y no divida al partido. Por su parte,  la presidenta de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, califica a Zapatero de "cobarde" y cree que "ha dejado tirados" a los socialistas. Por último, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cree que la decisión de Zapatero ha sido "anteponer el calendario partidista al calendario de la nación".