lunes, 18 de abril de 2011

La crisis económica, el talón de Aquiles de Zapatero


 Zapatero, en un meeting en Toulouse en 2007. / Guillaume Paumier

Sergio Villarroel. Zapatero se convirtió en Presidente de España tras ganar las elecciones de 2004, dejando atrás ocho años de Gobierno del popular José María Aznar y justó después del 11-M, un accidente que propició ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid. En las últimas elecciones generales de marzo de 2008, el PSOE de Zapatero ganó con el 43,9% de los votos, frente a un 39,9% del Partido Popular.

Durante su segunda legislatura, el talón de Aquiles de los socialistas ha sido la crisis económica. Pero, ¿cómo surgió este grave problema que parece haber repercutido solamente a los países desarrollados? Los inicios tuvieron lugar en la gran potencia norteamericana, debido a los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

Sin embargo, a nuestro Gobierno le costó reconocer que el país estaba en crisis e intentaba evitar en sus discursos la palabra crisis, empleando ‘recesión’. En cualquier caso, lo cierto es que España ha registrado unos datos de desempleo nunca vistos, con más de 4 millones de personas en paro, lo que supone un 20% de la población con capacidad para trabajar. El sector de la construcción ha sido uno de los más perjudicados por la crisis. También los efectos de la crisis llegaron al sistema financiero español. Los impagos de numerosas empresas y particulares junto a la mala gestión han llevado a la intervención de algunas entidades financieras por parte del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario