Simbolo ETA. Foto: dominio público |
María Esponera 01/03/2011. La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a cuatro presuntos etarras pertenecientes a un comando no fichado en Bilbao. Se ha efectuado el registro de tres viviendas en la capital vizcaína, así como de una en la localidad próxima de Galdakao y se han incautado de 200 kilos de material explosivo, dos pistolas y un subfusil MAT.
Los detenidos son dos hombres, Iñigo Zapirain Romano, de 34 años y Daniel Pastor Alonso (37); y dos mujeres: Lorena López Díez (31) y Beatriz Etxeberría Caballero (33), todos ellos sin fichar hasta el momento.
La operación ha sido llevada a cabo a raíz de la información contenida en los papeles incautados en el proceso de detención de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias “Ata”, número uno de ETA y jefe del aparato militar, en mayo del año pasado. Los investigadores no descartan la posibilidad de que los detenidos sean responsables directos del asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles, así como de otras acciones violentas como el atentado a la casa cuartel de Burgos y el asesinato de un militar en Cantabria, en septiembre de 2008.
Treguas y asesinatos
Esta detención se produce dentro del “alto el fuego permanente” declarado por la banda en el mes de septiembre de 2010, durante el cual la banda se comprometía a no llevar a cabo acciones militares. La última tregua con similares características a la actual se produjo el 22 de marzo de 2006 y se rompió en junio del año siguiente.
Desde entonces, la banda terrorista ha asesinado a 3 Guardias civiles, un empresario, un militar, un ex concejal del PSE y un inspector de policía, Eduardo Puelles, en junio de 2009, siendo esta su última víctima mortal. La organización terrorista ETA ha asesinado, desde 1975 hasta el momento, a 864 personas, en su mayoría- 313- , civiles.
Timeline creada por María Esponera
No hay comentarios:
Publicar un comentario