El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, se ha disculpado con Trinidad Jiménez por la detención el pasado lunes del cónsul español en Teherán. Salehi llamo a Jiménez despues de que ella amenazara con llamar a consultas al embajador español. El Gobierno está satisfecho por como han sucedido los acontecimientos.
Ignacio Pérez-Cambra estuvo detenido cuatro horas en una comisaría en Teherán. El cónsul español fue arrestado por unos hombres vestidos de paisano a las puertas de la delegación diplomática española en la capital tras los disturbios que se produjeron durante la manifestación en la que la población iraní pedía una serie de reformas.
El Gobierno español calificó la acción de inaceptable y muy grave. Ante la ausencia de respuesta iraní, España elevó el tono y amenazó con retirar al embajador si no recibía una disculpo. Hay que comentar que diez países de la Unión Europea se sumaron a la protesta y trasladaron cada uno su malestar. Finalmente, el ministro de Exteriores iraní llamó a Trinidad Jiménez para disculparse y el ejecutivo español se queda satisfecho.
Trinidad Jiménez |
No hay comentarios:
Publicar un comentario